Orienta Tu Futuro arranca el Plan de Innovación Educativa de Tres Cantos con unas jornadas sobre Educación Inclusiva y TDAH.

Apostamos por la educación inclusiva, ya que es la mejor educación que puede recibir un niño con necesidades educativas especiales (NEE), ya sea porque presente dislexia, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, autismo, Asperger, Altas Capacidades o por otras diferencias. Y muestra de ello son estas jornadas que tendrán lugar en Tres Cantos del 28 de octubre al 18 de noviembre. Este otoño, la inclusión educativa será la protagonista del Plan de Innovación Educativa.

 

La UNESCO define la Educación Inclusiva como un proceso orientado a responder la diversidad de los estudiantes. Está relacionado con la presencia, la participación y los logros de todos los alumnos. Supone ofrecer una educación común para todo el alumnado que reconozca, valore y se ajuste a las características de cada uno de ellos, tratando de evitar así una escuela segregadora. Los alumnos no salen del aula para ser atendidos, o lo hacen lo menos posible, sino que las metodologías usadas son tales que favorecen el aprendizaje de todos los estudiantes, tengan o no NEE. Los estudiantes con NEE son muy sensibles al entorno educativo, dado que para ellos lograr el éxito en el ámbito escolar es mucho más complicado que para otros estudiantes sin dichas necesidades.

Creemos que para poner en práctica una educación inclusiva es necesario involucrar a toda la comunidad educativa. Es importante que las familias conozcan qué dificultades del aprendizaje y qué necesidades educativas tienen los niños para que acepten esas diferencias y sean así precursores de la inclusión de todos los niños en las escuelas. Por eso queremos que nuestro público sea tan diverso como los alumnos de las escuelas: te afecte o no, la inclusión es cosa de todos, el conseguir una escuela inclusiva y una sociedad inclusiva nos atañe a todos.

Durante cinco días estaremos en Tres Cantos formando a la comunidad educativa tricantina, con unos ponentes de lujo. Contaremos con Rafael Guerrero, psicólogo, director de Darwin Psicólogos, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Guerrero es especialista en TDAH, y es el autor del libro “Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Entre la patología y la normalidad” (Libros Cúpula, 2016).

También participará Chema Lázaro, maestro de Primaria, Premio Nacional de Educación 2013, y cofundador de Niuco.

 

Además, contaremos con  Javier Blumenfeld, Pediatra endocrinólogo del Hospital de El Escorial, y especialista en TDAH.

Y habrá otros invitados que nos explicarán en primera persona cómo es la vida de una persona con TDAH.

Esperamos veros a lo largo de los cinco días que duran estas jornadas, y compartir así con vosotros nuestra ilusión y pasión por la educación.