Orienta tu Futuro y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Tres Cantos siguen apostando por la educación y la innovación educativa. Coincidiendo con  FORO FUTURA Mes de la Educación, ofrecemos un nuevo curso de gran interés para la comunidad educativa. En esta ocasión, se trata de un curso de Aprendizaje Servicio.

 

Este curso de 24 horas de duración está reconocido con 2,4 créditos de formación del profesorado para profesores en activo de la Comunidad de Madrid por el CTIF Madrid-Oeste.

Los asistentes al curso recibirán un certificado de asistencia expedido por el Observatorio de Educación URJC.

Otra forma de motivar al alumnado

¿Qué es el aprendizaje-servicio?

LA RED ESPAÑOLA DE APRENDIZAJE SERVICIO LO DEFINE ASÍ:

 “En el aprendizaje-servicio el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Es una práctica educativa en la que chicos y chicas aprenden mientras actúan sobre necesidades reales con la finalidad de mejorarlo”.

  • Curso dirigido a docentes interesados en llevar a la práctica la metodología del Aprendizaje Servicio, así como a otros miembros de la comunidad educativa que, desde diferentes organizaciones, como ONGs, fundaciones, asociaciones o desde las propias Concejalías, quieran aportar su colaboración en el desarrollo de proyectos siguiendo esta metodología.

Juan de Vicente Abad, orientador y profesor de Secundaria en el IES Miguel Catalán de Coslada (Madrid), ganador del Certamen D+I al docente más innovador de España, explica en este vídeo por qué el Aprendizaje Servicio es una metodología fantástica para motivar al alumnado

CALENDARIO DEL CURSO

En horario de 17:30 a 20:30

11 de marzo. ¿Qué es el ApS? Ejemplos de experiencias. Ponente: Marta Gómez

12 de marzo. Fundamentos teóricos y prácticos del ApS. Ponente: Pilar Aramburuzabala

18 de marzo. ¿Por qué funciona? Bases pedagógicas del ApS. Ponente: Pilar Aramburuzabala

19 de marzo. Cómo poner en marcha un proyecto de ApS. Ponente: Pilar Aramburuzabala

25 de marzo. El ApS como vía hacia la Responsabilidad Social Educativa. Las TIC como servicio solidario. Ponente: Marta Gómez

26 de marzo. Diseño de un proyecto de ApS. Ponente: Pilar Aramburuzabala

1 de abril. La reflexión y la evaluación en proyectos de ApS. Ponentes: Pilar Aramburuzabala y Beatriz Cedena

8 de abril. Puesta en común y evaluación de los proyectos diseñados. Ponente: Pilar Aramburuzabala

DIRECCIÓN

Salón de actos del Centro Municipal 21 de marzo

Calle del Viento, 2

28760 Tres Cantos, Madrid

PONENTES

Pilar Aramburuzabala

Doctorado en Educación (Universidad Complutense de Madrid – UCM). Master en Logopedia (UCM). Master en Educación Especial (Hunter College of the City University of New York). Profesora de Enseñanza General Básica (UCM). Licenciatura en Pedagogía (UCM).

Su formación en psicopedagogía y su vida laboral se han desarrollado principalmente en España y Estados Unidos, donde ha trabajado como logopeda bilingüe, profesora, evaluadora educativa e investigadora. 

Actualmente es Profesora Titular y Directora del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.  

Trabaja desde hace 17 años el Aprendizaje-Servicio con alumnos universitarios. Es Coordinadora del Programa de Aprendizaje-Servicio en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM. Preside la Asociación “Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio”. Coordinadora del Grupo Promotor del ApS Madrid desde 2013 hasta 2018. Asesora de la Oficina Municipal de ApS del Ayuntamiento de Madrid. Impulsora de la Red Europea de Aprendizaje-Servicio en Educación Superior. Tiene experiencia en formación y acompañamiento educativo en ApS. Investigadora y autora de diversos artículos y libros sobre ApS.  

Coordinadora del proyecto Erasmus+ “Europe Engage – Developing a Culture of Civic Engagement through Service-Learning within Higher Education in Europe”, financiado por la Unión Europea para el estudio del Aprendizaje-Servicio en universidades de doce países europeos (2014-2017).

Marta Gómez Gómez

Doctora en Pedagogía (Premio Extraordinario). Licenciada en Pedagogía, Diplomada en Magisterio de Educación Infantil, Máster en Innovación e Investigación en Educación y Máster en Neurodidáctica.

Profesora en el Grado de Educación Infantil, Grado de Educación Primaria y Máster en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas en la Universidad Rey Juan Carlos desde 2009.

Miembro de la Asociación Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio -REDApS (U)-. Principales líneas de investigación: el Aprendizaje-Servicio Solidario como metodología de transferencia de conocimientos y competencias, Responsabilidad Social Educativa y aplicación pedagógica de las TIC.

Los trabajos de gestión realizados han estado vinculados al desarrollo y buen funcionamiento de los Grados de Educación (coordinación de grado, tutora de prácticas, miembro de la Comisión de Garantía de Calidad del Grado…).

La producción científica y los trabajos de investigación realizados están relacionados con las líneas de investigación anteriormente descritas. Trabaja en proyectos de Aprendizaje Servicio desde hace nueve años con estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria y Máster de formación del profesorado en Educación Secundaria.

Beatriz Cedena

Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Especializada en Conocimiento, Cultura y Comunicación. Diplomada en Trabajo Social por la UNED. Experta en Gestión y Promoción de ONG.

Su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada al ámbito social como formadora en distintas disciplinas, técnica de proyectos, educadora de calle, monitora de ocio y tiempo libre… Desde hace varios años trabaja en la Plataforma del Voluntariado de España, actualmente coordinando todas las acciones relativas a la sensibilización educativa después de haber pasado por otros departamentos como el área internacional o el Observatorio del Voluntariado.  Cree en la necesidad de reinventarse e innovar por lo que en los últimos años ha apostado por formarse y aplicar dinámicas y herramientas de todo tipo: neurodidáctica, APS, metodologías ágiles, curación de contenidos, gamificación etc. 

La Plataforma de Voluntariado de España (PVE) es una organización no gubernamental que coordina la promoción y difusión del voluntariado y la acción solidaria a nivel estatal, una actividad que en nuestro país desarrollan más de cinco millones de personas. La PVE se constituye en 1986 y, en la actualidad, está integrada por 78 organizaciones de ámbito estatal así como por plataformas autonómicas y provinciales ubicadas por todo el Estado, que en su conjunto representan a más de 29.000 asociaciones. La PVE es el referente de la coordinación y sistematización de la acción voluntaria en España. Entre sus miembros figuran organizaciones como Cruz Roja Española, Cáritas, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), UNAD, Asociación Española contra el Cáncer, (AECC), Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Save The Children, Oxfam Intermón o Aldeas Infantiles, entre otras. Declarada de utilidad pública, su labor es impulsar el voluntariado, promover el compromiso y la participación social, además de sensibilizar a la ciudadanía. Forma parte del Consejo Estatal de ONG, del Centro Europeo de Voluntariado (CEV) y del International Associaton for Volunteer Effort (IAVE). La Plataforma del Voluntariado de España participa en la elaboración de políticas y programas de voluntariado, defiende los intereses y la independencia de las ONG que la integran y actúa como portavoz en foros nacionales e internacionales del Tercer Sector de Acción Social.

COLABORA: